La testosterona es la principal hormona asociada con el aumento de la masa muscular, la fuerza y el impulso sexual. Mantener sus niveles en un óptimo estado es fundamental para poder alcanzar tu objetivo de una forma mucho más efectiva. A continuación, te voy a explicar cuáles son los mejores mejores potenciadores de testosterona.

Las hormonas tienen un papel muy importante a la hora de ganar fuerza y masa muscular, por eso mantener unos niveles correctos de testosterona es imprescindible para alcanzar tu objetivo.
Para conseguir tener dichos niveles en un estado óptimo es necesario mantener una correcta nutrición, tomar potenciadores naturales de testosterona, y realizar un correcto entrenamiento (siempre acorde a tu meta).
¿Cómo funcionan los potenciadores de testosterona?
Los potenciadores de testosterona son un tipo de suplementos herbales (en cápsula y en polvo) destinados a aumentar naturalmente los niveles de dicha hormona. Pueden funcionar incrementando directamente la testosterona, o inhibiendo las hormonas responsables de convertirla en estrógeno. Por eso, son ideales para épocas en las que queremos rendir al máximo en todos los aspectos, o nos sentimos demasiado cansados o estresados.
Por lo tanto, la testosterona está relacionada con el gasto energético, con el estado de ánimo y con la libido. Estos son los síntomas más frecuentes cuando sus niveles son bajos:
Sentirse cansado o lento
Ausencia de mejora en los entrenamientos
Pérdida de fuerza y masa muscular
Aumento de la grasa corporal
Disminución del estado de ánimo
Yo suelo recomendar este tipo de suplementos a personas con una edad de 25 años en adelante. A las personas de una edad menor, solo le aconsejo su uso si tienen una patología previa, porque por normal general van a tener sus niveles en un buen estado.
4 potenciadores de testosterona más populares
1. Ácido D-Aspártico o DAA
El Ácido D-Aspártico es un aminoácido natural que se encuentra en las células de leydig testiculares, donde actúa como mensajero entre el cerebro y dichas células para convertir el colesterol en testosterona. Por lo tanto, el suplemento con DAA debería aumentar los niveles de testosterona mejorando el sistema de mensajería entre el cerebro y los testículos.
En un estudio donde los hombres con niveles bajos de testosterona y sin experiencia en los entrenamientos consumieron 3 g. de DAA durante 12 días, sus niveles de testosterona aumentaron en más de un 40%.

2. Tribulus Terrestris
El Tribulus Terrestris (TT) ha sido uno de los potenciadores de testosterona más populares en los últimos tiempos. Este suplemento alimenticio tiene su origen en una planta (Zygophyllaceae), por ello es conocido como un anabólico natural.
El Tribulus Terrestis puede ser capaz de elevar la hormona luteinizante, lo que a su vez puede estimular los testículos para que produzcan más testosterona. Esta planta no sólo puede ayudarte a aumentar la masa muscular, sino que también puede mejorar tu rendimiento sexual.

3. Fenogreco
El fenogreco es un extracto sintetizado a partir de semillas que contiene un compuesto químico conocido como fenusido. Es un glucósido que estimula las hormonas sexuales masculinas, o andrógenos. Esta estimulación eventualmente aumenta la producción de testosterona, incrementa la masa muscular, y mejora los niveles de energía y el rendimiento sexual.

4. Zma
La ZMA es una combinación de aspartato de monometionina de zinc, aspartato de magnesio y vitamina B-6. La combinación de estos tres ingredientes ayuda al cuerpo a alcanzar niveles más profundos de sueño REM. El zinc, uno de los componentes del ZMA, mejora potencialmente la duración y la calidad del sueño debido a su papel en el sistema nervioso central.

Además de incluir suplementos de potenciadores de testosterona en tu rutina, la mejor forma de aumentar sus niveles es realizando entrenamientos de resistencia a largo plazo, combinándolo con una dieta saludable y una buena calidad del descanso. Empezar a hacer cualquier tipo de ejercicio, sobre todo de pesas, hará que increme