En estos días veraniegos de intenso calor puedes aprovechar para practicar deporte de una forma diferente y más refrescante. Por eso te proponemos 5 rutas de senderismo por ríos de Málaga para que pases un verano fresquito en plena naturaleza.

senderismo rios malaga
ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE EL PRIMERO CONTENIDO EXCLUSIVO

Las 5 mejores rutas de senderismo por ríos de Málaga

Nuestra provincia, gracias a su orografía y a sus abundantes sierras, es ideal para realizar senderismo en el agua, descubriendo lugares increíbles mientras disfrutas del paisaje y te das un refrescante baño.

Las rutas fluviales son un plan perfecto en verano y durante las vacaciones ya que combinan deporte, contacto con la naturaleza y diversión. Además no es necesario que tengas una buena preparación física, es una actividad ideal para evitar el sedentarismo.

Conectar con la naturaleza, mover el cuerpo, liberar estrés… estas y otras muchas ventajas obtendrás de caminar por el agua y rodeado de la naturaleza. Siguiendo una serie de pautas, como evitar ir solo y en horas con escasa luz, te recomendamos que realices estas 5 rutas en la que podrás descubrir auténticos paraísos en plena naturaleza.

Río Chillar (Nerja)

Cruzar el Río Chillar es ya un clásico en Málaga. Es una de las excursiones más encantadoras y a la vez refrescantes para hacer en verano, ya que combina senderismo y baño.

Para comenzar esta ruta te tienes que desplazar hasta la parte oriental de la provincia, ya que este río se encuentra entre los municipios de Cómpeta y Nerja.

La forma de acceso más sencilla es llegar hasta Nerja por la N-340 y tomar como referencia el Parador de Turismo, una vez allí ascender por el Camino de los Almachares hasta que llegas a la urbanización Almijara. Te recomendamos dejar el vehículo en aparcamientos públicos gratuitos en la calle Mirto, y en la zona Almijara-Flamingo.

El inicio del camino discurre entre piedras y por un sendero que marca el propio cauce del río, donde algunas veces el agua te llegará a la altura del tobillo y en otras hasta las rodillas. Conforme vayas ascendiendo irás encontrando piscinas naturales para nadar, y cascadas para recibir un fantástico masaje natural.

La primera parada obligatoria es en la cascada que hay una vez pasada la fábrica de la luz, donde es imprescindible tomar el primer baño. Y a mitad de camino encontrarás pasadizos esculpidos en las rocas, a los que se les conoce como Los Cahorros. Se trata de unas paredes de roca, de más de 20 metros de altura, en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes con solo extender los brazos.

Otro de los puntos destacados de esta ruta es el Vado de los Patos, una poza algo más grande con una pequeña cascada. Es el momento perfecto para descansar, bañarte y relajarte disfrutando del hermoso paisaje.

Desde aquí, siguiendo el curso del río llegas hasta la llamada Presa, una ruta más larga y que exige un poco más de esfuerzo y nivel de escalada.

El río en sí tiene unos 17 kilómetros, pero la ruta más popular y frecuentada es la de los Cahorros, un recorrido total de ida y vuelta de unos 8 kilómetros. Los fines de semana se suele llenar bastante, al igual que los días festivos, por lo que es recomendable llegar temprano.

Para realizar esta ruta es debes llevar calzado deportivo que pueda mojarse, ropa cómoda y de baño, gorra y protección solar. También es necesario ir provisto de agua y comida porque no hay ninguna fuente, ni chiringuito para poder comer.

Barranco Blanco (Coín)

Barranco Blanco es una perfecta y divertida ruta para un caluroso día de verano. Este espacio natural está situado entre Alhaurín el Grande y Coín.

Se trata de una ruta corta, de aproximadamente un kilómetro, a través de las aguas transparentes y limpias del río Alaminos. No es muy complicado caminar, e incluso hay tramos en los que puedes andar por fuera del río por un sendero que discurre paralelo a él, pero hay otros tramos en los que tienes que ir por el agua sí o sí.

Por eso, dependiendo de lo que quieras mojarte, puedes andar por la piedra, para lo que es recomendable  llevar un calzado antirresbalante, o andar por el río que en verano con el calor es lo que más apetece. A lo largo del recorrido te vas a encontrar pozas y cascadas donde podrás darte algún que otro chapuzón.

Debido a la falta de aparcamiento, desde el 15 de Mayo hasta el 15 de Octubre, la carretera que te lleva justo al comienzo de la ruta es sólo accesible para los residentes de la zona. Tendrás que aparcar más arriba y bajar hasta allí.

No olvides llevar gorra, crema solar, bañador, agua y algo de picar para recuperar fuerzas, e incluso una mochila acuática porque hay momentos en los que el agua te cubre el cuerpo entero.

senderismo por ríos de Málaga hidratacion

Río Genal (Ronda)

Otro de los senderos más conocidos en la provincia de Málaga es la ruta por el río Genal, un río de aguas transparentes que se encuentra entre los municipios de Algatocín y Jubrique.

La forma más cómoda de llegar al Valle del Genal es por la carretera A369 de Algeciras a Ronda en Algatocín y seguir las indicaciones a Genalguacil. El vehículo se puede dejar estacionado en las zonas de aparcamiento que hay en el entorno.

La ruta tiene 2km de ida y 2km de vuelta, aunque se puede alargar todo lo que se quiera pues sólo hay que seguir subiendo el río. Los primeros metros son los menos interesantes, pero a medida que vas avanzando el agua va subiendo y bajando de nivel, y el paisaje se va haciendo más salvaje.

La bajada a favor de la corriente se hace más rápida y es aquí cuando puedes aprovechar para darte algún que otro chapuzón.

Para el trayecto no debes olvidar llevar una gorra, crema solar, agua, calzado cómodo, y comida en caso de que hagas alguna parada para retomar fuerzas. Y si vas a llevar móvil o cámara de fotos llévate alguna mochila acuática o similar, porque hay zonas en las que el agua te cubrirá el cuerpo al completo.

Río Padrón (Estepona)

Esta ruta discurre por el cauce del Padrón, uno de los ríos que nace en la vertiente sur de Sierra Bermeja y recorre buena parte del territorio de Estepona.

Para llegar hasta el inicio de la ruta por este río tienes que tomar la A-7, hasta la salida indicada para la Escuela de Arte Ecuestre de la Costa del Sol. En este cambio de sentido hay que tomar la salida en desembocadura en el Camino de Montesol, que discurre en paralelo con el curso del río. Habrá que seguir por el carril durante unos 6 kilómetros hasta que encuentres un lugar cercano donde estacionar el coche sin que moleste al tránsito de otros vehículos.

El Río Padrón cuenta en sus primeros metros con un curso regular, de escasa profundidad, pero según se va ascendiendo, comienzan a aparecer las primeras pozas. Una de las más bonitas y populares es la conocida como Charca de las Extranjeras, pero es donde acampan la mayoría de personas que van a hacer esta ruta.

Desde allí merece la pena seguir subiendo, al menos un kilómetro más, ya que podrás descubrir pozas de aguas cristalinas más llamativas. Otra de las zonas más bonitas del río es un tramo de piedra blanca y caliza. Y desde aquí el río se hace más amplio que es la zona donde te encuentras el mítico puente con tuberías.

Es una ruta corta, que se puede hacer tranquilamente en una mañana o si lo prefieres por la tarde, y para la que es importante llevar calzado cómodo, protección solar, y mochila acuática para evitar que teléfonos móviles, cámaras… se puedan mojar.

rutas rios malaga energía

La Angosturas del Río Guadalmedina (Benahavís)

Esta ruta recorre parte del cauce del río Guadalmina a su paso por el término municipal de Benahavís. El recorrido está compuesto por numerosas hoyas, pilares y estrechos pasillos durante aproximadamente 2 km, de ahí su nombre Angosturas del Río Guadalmina.

El punto de partida de esta ruta está situado en la que se conoce popularmente como Charca de las Mozas, no tiene mayor problema encontrarla, está justo antes de la rotonda de bienvenida del pueblo.

Pasada la Poza de las Mozas, tras bajar un tramo con rocas bastante grandes y agua nos encontramos con el Tajo de los novios, desde donde podemos divisar el Cerro de las Palomas y la Loma de la cañada de la Barrosa.

El recorrido finaliza con una última poza llamada “Charca de los tubos“. Una vez aquí la subida se hace por la carretera y en apenas quince minutos se llega a los aparcamientos que hay junto a la primera poza. La distancia total a recorrer son unos 6 kilómetros en un tiempo aproximado de tres horas.

Una bonita aventura, con paisajes impresionantes en los que se recomienda llevar calzado cómodo, bañador, y mochila acuática para llevar las cosas que no se puedan mojar.

Conclusión: estas rutas de senderismo por ríos de Málaga es una fantástica idea para disfrutar de las maravillas de la naturaleza, junto con familiares y amigos. Así que cuando necesites desconectar de la ciudad, busca la naturaleza, ¡te dará mucha energía para retornar a la rutina diaria!

    ¿Quieres enterarte el primero de todas las novedades? Cada miércoles enviamos un email a todos los suscriptores con contenido exclusivo sobre nutrición, deporte, sorteos, talleres… ¿Te animas?

    Nombre