La cuenta atrás ha empezado: ya llega la Navidad, y con ella llegan las cenas de Nochebuena y Nochevieja, los dulces, el cava, y así una larga lista de pecados difíciles de esquivar durante estas fiestas. Para no renunciar a ningún placer, y mantenerse en forma en Navidad te aconsejamos seguir unas claves básicas para encontrar el equilibrio durante estos días.

mantenerse en forma en navidad
ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE EL PRIMERO CONTENIDO EXCLUSIVO

Cada vez que llegan las Navidades parece que todo se pone en contra de nosotros y mantenerse en forma es todo un reto. Puede que parezca imposible, pero, realmente, conservar el peso y la forma física en Navidad es mucho más sencillo de lo que puedas pensar.

El error está en que nuestra actividad física desciende y la cantidad de comida aumenta, predominando alimentos muy calóricos, con gran cantidad de azúcares y grasas trans. Manteniendo una actividad física similar a la del resto del año y controlando ese exceso de alimentos no recomendables, u optando por versiones más saludables, ya tendrás parte del trabajo hecho.

Para mantenerse en forma en Navidad hay que seguir dos pilares básicos: cuidar la alimentación y mantenernos activos. Además, la práctica deportiva la puedes complementar con suplementos alimenticios y quema grasas que te ayudarán a eliminar esos excesos de las comidas navideñas. Para ponértelo un poco más fácil, te animamos a que cuides tu salud y tu forma física con los consejos de este post.

mantenerse en forma en navidad quemagrasas

Tips para mantenerse en forma en Navidad

Mantén tu actividad física lo más similar posible a tu día a día, como cualquier otro mes del año. Si eres una persona sedentaria, siempre es buen momento de incrementar el NEAT, es decir, el gasto calórico de actividades físicas que realizamos durante el día no catalogadas como deporte, por ejemplo hacer nuestros recados caminando, subir por las escaleras, hacer la compra, jugar con nuestras mascotas, etc.

Cuidado con el consumo de alimentos ultra procesados, cargados de azúcares y grasas trans (bombones, chocolatinas, patatas fritas, etc.). Lo ideal es que trates de buscar versiones saludables de esos snacks procesados, como barritas, brownies, cookies proteicas…

Otro truco es buscar opciones bajas en calorías para los momentos en los que te apetece picar algo. Si mientras está cocinando te apetece picotar algo salado, puedes calmar el apetito con tomates cherry o pepinillos, así conseguirás saciarte hasta que tu comida este lista y conseguirás reducir en un 90% las calorías de ese picoteo previo a la comida. Si lo tuyo es picar mientras ves una película, una de las mejores opciones son los frutos secos y si son con cáscara mejor, ¡pélalos tu mismo!

Comer sin control es otro gran fallo. Por eso, te aconsejamos que prepares tu plato con las porciones que sabes que son ideales para ti. Cuando nos excedemos un poco tendemos a pensar que ya está todo perdido y seguimos comiendo sin fin, y eso es precisamente lo que debemos evitar.

Entrenamiento de Alta intensidad: Tabata de 5 minutos

Como hemos comentado anteriormente es fundamental que no dejes de moverte. El entrenamiento de alta intensidad es una herramienta muy eficaz para quemar calorías en poco tiempo. Lo podrás realizar incluso en casa, con la ventaja de que ayuda a quemar grasa, pero no incide tanto en la pérdida de masa muscular como el cardio de larga duración.

Se necesita poco tiempo y material para desarrollar este tipo de entrenamientos. Además es muy motivador, ya que existen un sinfín de ejercicios para ir añadiéndolos a las sesiones, así como numerosos estilos de cómo realizarlos, como por ejemplo el método Tabata, que es el que veremos a continuación.

mantenerse en forma en navidad termogenicos

Esta rutina Tabata la podrás realizar sin material, ni peso extra, tan solo con tu propio cuerpo. Deberás realizar cada ejercicio durante 20 segundos, con el máximo de repeticiones que puedas alcanzar. Antes de pasar al siguiente ejercicio descansa 10 segundos, y repite el circuito completo 2 veces. Con este sistema de entrenamiento potenciarás la quema de grasas incluso horas posteriores a su realización. Así que a darle caña, y ¡a quemar esos excesos!

  1. Jumping jacks
  2. Sentadillas con salto
  3. Touch down
  4. Mountain climbers
  5. Rodillas al pecho
  6. Zancadas con salto
  7. Squad thrust
  8. Plank jacks

Alternativas saludables para disfrutar de los dulces navideños

Mantenerse en forma en navidad y disfrutar comiendo deliciosos dulces, pero saludables, no es imposible. Para ello, te vamos a recomendar varias recetas para que las incluyas en tu lista de favoritos y puedas disfrutar de Diciembre cuidándote como te mereces.

  • A quien no le gustan las galletas… Ahora puedes empezar a disfrutar de las frías tardes navideñas acompañando tu té o café de unas ricas galletas proteicas y saludables, a las que podrás dar la forma que más te guste para decorar tu mesa en estos días tan especiales. 

  • Si te encanta el chocolate, ¡esta será tu receta estrella! Disfruta de un delicioso coulant de chocolate alto en proteína, así no arruinaras tu dieta y mantendrás todos tus progresos.

  • Un clásico que nunca falla es la tarta de queso