En verano podemos aprovechar para descansar del ejercicio habitual que realizamos durante el resto del año y probar nuevas actividades al aire libre. Por ello, te proponemos un listado con los mejores deportes de verano para entrenar en Málaga.

Deportes de verano en Málaga, ¿cuál eliges?
Ya sea en la playa o en la montaña, las alternativas para mover nuestro cuerpo en nuestra ciudad son múltiples. Además, los deportes de verano nos permiten estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del buen tiempo, y de nuestros seres queridos mientras nos ponemos en forma. ¿Te atreves a probarlos?
Deportes de verano en el MAR
El surf es un deporte que ayuda a reducir el estrés, y a alcanzar una buena forma física: aumentas la fuerza muscular de brazos y piernas, fortaleces los glúteos y los músculos del tronco, y mejoras el equilibrio y la coordinación. Si es la primera vez que vas a practicar este deporte es recomendable hacerlo en aguas calmadas, y apuntarse a un curso de surf en el que un profesional te enseñe la disciplina.
📌En Málaga las playas perfectas para practicar este deporte son:
- Playa de El Chanquete: situada en la zona de El Palo. En esta zona encontrarás viento de poniente y de levante.
- Playa de Benajarafe: se encuentra en Vélez-Málaga. A esta playa es mejor acudir un día que haya levante y colocarse en la parte de la playa donde acaba el pueblo, porque es el lugar ideal para coger las mejores olas.
- Playa de Artola-Cabopino: situada en Marbella. En esta zona con fondo de arena los más expertos podrán disfrutar de grandes olas.
- Playa de Pijil-Lagos: ubicada también en Vélez-Málaga, en el barrio de Lagos. Si te situas en la parte oeste conseguirás buenas olas.
- Playa de Bil-Bil: está situada cerca del Puerto Deportivo de Benalmádena y todo el fondo es de arena. Normalmente el viento sopla de levante.
Conocer las profundidades del mar puede ser, además de interesante, una forma de hacer ejercicio que tiene numerosos beneficios físicos: mejora la capacidad respiratoria, tonifica los músculos y permite un mejor control sobre el cuerpo.
Ya sea a través de los denominados ‘bautizos’ o en distintas experiencias de buceos, la costa del sol cuenta con numerosas playas donde ponerlo en práctica: la Playa de la Cala del Cañuelo y la Playa de Maro (Nerja); Playa del Peñoncillo (Torrox); Playa de Chilches (Vélez Málaga); Playa del Peñón del Cuervo (Málaga); Playa de las Yucas y de la Viborilla (Benalmádena); Playa de Artola-Cabopino (Marbella); Playa de la Galera (Estepona); Playa de las Arenas (Manilva).
Es una actividad que se ha puesto de moda en los últimos años, gracias a la facilidad de aprendizaje y en lo accesible que es para la mayoría de las personas. Realizando esta actividad trabajas la estabilidad y el core, además fortaleces el abdomen y las piernas.
El piragüismo permite recorrer un río en kayak o canoa, solo o acompañado, a la vez que haces ejercicio. Si te decantas por este deporte de verano vas a conseguir fortalecer el cuerpo al completo, porque los movimientos con la pala ejercitan los brazos y el tronco, pero también la espalda y los abdominales.
Entre las propuestas más interesantes en la zona litoral, destacamos las rutas que se pueden hacer bordeando los Acantilados de Maro (Nerja) o El Cantal (Rincón de la Victoria). Pero también puedes practicarlo en el interior en los embalses de La Viñuela y El Chorro.

Deportes de verano en la PLAYA
Jugar a las palas, al vóley-playa, o al fútbol playa, son algunos de los deportes de verano que puedes practicar en nuestra ciudad, mientras te diviertes con los amigos y familia. Estas actividades al realizarlas sobre la arena tienen beneficios añadidos ya que dificulta el movimiento, lo que supone un mayor trabajo tanto de piernas como de abdomen.
📌Muchas playas de Málaga cuentan con redes para practicar vóley-playa, e incluso se organizan torneos locales en los que compiten equipos no profesionales.
El yoga se puede practicar en muchos lugares, pero en la playa, debido a la superficie irregular e inestable de la arena, te hace trabajar más la musculatura y obliga a una mayor concentración para lograr el equilibrio y la estabilidad necesaria para poder realizar las distintas posturas de esta disciplina.
Estar en contacto con el agua es un verdadero lujo en tiempos de calor sofocante, por eso la natación es el deporte estrella en esta época del año. Es un deporte de verano sencillo que puede practicar cualquier persona y además aporta numerosos beneficios al cuerpo, sobre todos musculares.
Nadar proporciona una mayor flexibilidad, resistencia y fuerza a nuestros músculos, pero también ayuda a quemar calorías rápidamente. El movimiento que realizas para vencer la resistencia del agua te obliga a ejercitar toda la musculatura del cuerpo: cervical, dorsal, lumbar y de las extremidades. Además, el trabajo del sistema respiratorio y cardiovascular que provocas también es muy positivo para tu organismo.

Deportes de verano en la MONTAÑA
La bicicleta es