Ahora que llega el buen tiempo, puedes aprovechar para entrenar al aire libre, especialmente porque te reportará grandes beneficios. ¡Te damos grandes razones por las que debes disfrutar de la luz del sol en tus workouts!
Entrenar al aire libre, ¡siéntete más vital!
Entrenar aproximadamente 30 minutos al día al aire libre, en contacto con la naturaleza y el sol, va a aumentar tus niveles de energía, te revitalizará y reducirá tus niveles de ansiedad y mal humor en tu día a día.
Practicar ejercicio no es solo aconsejable, sino muy recomendable como parte de un estilo de vida saludable. Y si a eso le sumamos naturaleza, aire puro y rayos de sol, los beneficios se multiplican. Ahora que viene el buen tiempo, es el momento perfecto para combinar las sesiones del gimnasio con actividades al aire libre, y así conseguir mantenernos en forma, tanto física, como mental. Te contamos los beneficios que entrenar al aire libre reporta a tu salud.
Entrena el cerebro
El entrenamiento al aire libre genera una estimulación extra a nuestro cerebro, que otros tipos de ejercicio no pueden conseguir. Esto se debe a que al hacer deporte en el exterior estarás cambiando constantemente de escenario, lo cual ayudará a estimular tu cerebro.
Quema más calorías
Cuando haces ejercicio al aire libre es posible que tu cuerpo tenga que lidia con ciertos elementos externos, como por ejemplo con el viento mientras pedaleas o corres, lo que crea una resistencia natural y hace que te esfuerces en trabajar más duro, y por lo tanto, te ayudará a quemar más calorías.
Mejora tu estado de ánimo
Solo con cinco minutos de ejercicio en el exterior haciendo cualquier tipo de actividad física en un entorno natural, produce una gran mejora en el estado de ánimo y sensación de bienestar, ya que te ayuda a segregar más endorfinas. Además, el ejercicio al aire libre es más divertido y energizante que las rutinas de interior. Te ayudará a sentirte más positivo y menos tenso, confundido, enfadado o deprimido.
Es un baño de vitamina D
Estudios recientes han confirmado que más del 50% de los españoles tiene deficiencia de vitamina D, alcanzando esta cifra el 80% en ancianos, y esta situación se ha asociado a un incremento del riesgo de muchas enfermedades.
La vitamina D que sintetizamos a partir de la exposición del sol en nuestros entrenamientos al aire libre tiene grandes beneficios sobre la salud de los huesos, músculos y la función del metabolismo, así como en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se debe entrenar en las horas en las que la radiación solar es más alta, tanto por posibles golpes de calor como por una sobreexposición del sol en nuestra piel, lo que puede derivar en enfermedades cutáneas. La hidratación y la protección son claves.
Te revitaliza
El aire fresco es beneficioso a muchos niveles. Cuando se entrena al aire libre se toma oxígeno puro para alimentar las células, lo que ayudará al mejor desempeño de nuestra actividad física. Ese cambio de ambiente, contribuye a disminuir la sensación de fatiga y aumenta nuestra vitalidad, animándonos a llevar un estilo de vida saludable en todos los sentidos.
Cuida la salud mental
Hacer ejercicio al aire libre no solo tiene beneficios sobre nuestra salud física, también sobre la mental. Practicar senderismo, ir a pasear por un parque, hacer escalada, o cualquier otra actividad al aire libre, es capaz de mejorar nuestra salud mental. Los marcadores endocrinos relacionados con el estrés, como la adrenalina, la noradrenalina o el cortisol, caen después de estar en contacto con la naturaleza y, por el contrario, aumenta el nivel de endorfinas u hormonas de la felicidad, como hemos explicado anteriormente.
Mejora la calidad del sueño
La exposición a la luz natural durante el día mantiene tu reloj interno en marcha, lo que provocará que duermas mejor. Los estudios realizados para averiguar los efectos del ejercicio al aire libre matutino y vespertino han descubierto que pasar la mañana fuera de casa mejora la calidad del suelo, y que la luz de la tarde también es bastante beneficiosa.
Ayuda a socializar
Romper con la monotonía en compañía es mucho más divertido, y el aire libre nos da la oportunidad de interactuar con un mayor número de personas con las que salir a hacer una escapada de senderismo, a practicar deportes extremos, o a practicar cualquier actividad que se adapte a tus gustos y estado físico.
Deja tu comentario