Seguro que has oído hablar alguna vez de la importancia de los aminoácidos, ya que son moléculas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ahora bien, ¿sabes qué son los aminoácidos esenciales y por qué es recomendable su consumo?

Aminoácidos esenciales y no esenciales, qué son
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que, al combinarse, forman proteínas. Existen multitud de aminoácidos, pero sólo 20 son imprescindibles para la formación de las proteínas. Estos se combinan entre sí dando lugar a estas biomoléculas, las cuales son las encargadas de regular el crecimiento, la reparación, el buen funcionamiento y la estructura de todas las células vivas.
Los 20 aminoácidos se clasifican generalmente en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser producidos por el organismo y por tanto deben adquirirse a través de los alimentos, y que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
La importancia de los aminoácidos esenciales reside en su función: facilitan la descomposición de los alimentos, son una fuente de energía, favorecen el mantenimiento y la ganancia muscular y participan en la reparación y crecimiento de los tejidos, entre otras.
Por ello, este tipo de aminoácidos se utilizan habitualmente como un suplemento alimenticio en la práctica deportiva, siendo considerados en muchos casos como necesarios, debido a los requerimientos extra que demanda nuestro cuerpo al realizar una actividad física.
Los aminoácidos esenciales se encuentran en prácticamente todos los alimentos ricos en proteínas, pero no en la misma cantidad ni mismo porcentaje. De hecho, ese es uno de los problemas habituales de las dietas veganas y vegetarianas, lograr la mejor combinación posible de alimentos proteicos de origen vegetal para consumir todos los aminoácidos esenciales.

Conoce los beneficios de los aminoácidos esenciales
Estos son algunos de los beneficios del consumo y la suplementación con aminoácidos esenciales:
Ayudan al desempeño de funciones vitales, como la conciliación del sueño, producción de energía, segregación y regulación de hormonas.
Previenen el daño oxidativo vinculado a la inflamación.
Evitan la pérdida de masa muscular.
Mejora el sistema inmune.
Contribuyen a posponer la sensación de fatiga.
Pueden ser empleados como sustrato energético en caso de ser requerido.
Favorece la mejora del rendimiento y contribuye a la recuperación.

Para qué sirven los aminoácidos esenciales
Los aminoácidos esenciales son 9 y cada uno tiene su importante papel en nuestro organismo:
La leucina, junto con la isoleucina y valina, forman el grupo de los BCAAS o aminoácidos ramificados. La leucina cuenta con una estrecha relación con la ganancia de masa muscular, ya que favorece la liberación de la hormona del crecimiento necesaria para el crecimiento muscular.
Contribuye a la formación de tejido muscular, interviene en la formación de hemoglobina, favorece la entrada de los diferentes nutrientes en las células.
Favorece la ganancia de masa muscular, y puede ser empleado como energía por