¿Has empezado el año con ganas de correr por la montaña? Si tienes pensado disputar tu primera carrera de montaña este año, o seguir compitiendo para mejorar tu marca personal, te traemos una guía para tu primera carrera trail running, y que consigas conquistar la montaña.
La emoción, la adrenalina, y la aventura de ir por caminos fuera del asfalto hacen del Trail Running un deporte en auge. Es por ello, que las carreras de trail están experimentando una crecida exponencial año tras año. Además, competir resulta excitante, ya que no es lo mismo entrenar sin ningún objetivo concreto a corto o medio plazo, que entrenar con el propósito de competir a un buen nivel, o simplemente superarte. Y es que, el simple hecho de establecer una meta concreta aumenta la motivación.
Guía para afrontar tu primera carrera trail running
Elige una carrera apta para tu condición física
Es muy importante que elijas un circuito que puedas realizar. Si eliges una ruta o competición muy difícil solo conseguirás lesionarte y desmotivarte. Valora tus habilidades (marcas personales, técnica… ) antes de elegir la carrera de trail en la que quieres participar. Normalmente nos dejamos llevar por el ímpetu y queremos correrlo todo. Pero, es preferible empezar por aquellas más asequibles con poco desnivel, y poco a poco meterte de lleno en carreras más largas o extremas, dando un tiempo de asimilación a tu cuerpo.
Define tus objetivos
Una vez que hayas elegido la carrera con la que quieres colgarte tu primer dorsal, deberás fijarte unas metas. ¿Quieres ganar?, ¿terminar en una buena posición?, ¿terminar la carrera como un desafío personal? Plantéate un objetivo realista en función de tu condición física, y del tiempo que tengas para entrenar.
Planifica la carrera
En la montaña cada carrera es distinta según los obstáculos que encuentres por el camino (piedras, lluvia, barro, etc). Por eso, es muy importante que conozcas los detalles del circuito con antelación. Para correr por montaña de forma segura, es imprescindible familiarizarse y estudiar bien la zona (cuántos niveles tiene, ascensos, descensos…) para planificarte y saber cómo enfocar tu entrenamiento.
Así mismo, es fundamental que sepas los puntos de avituallamiento que ofrece la organización, para así poder hacer una distribución adecuada del ritmo de carrera, de nutrición, suplementación, e hidratación que necesitarás a lo largo del circuito.
No todo es correr
En las carreras de montaña no siempre es necesario correr. En determinados momentos es más eficiente caminar que correr, tanto en términos de velocidad, como en consumo de energía. En las subidas y en los tramos con más desnivel es conveniente que dosifiques esfuerzos y camines lo más rápido posible, con zancadas cortas. Será en las bajadas cuando tengas que apretar el acelerador y aprovechar el desnivel negativo para intentar marcar la diferencia.
Cuida tu hidratación y nutrición
Debes hidratarte y reponer energía con regularidad. Para ello, es aconsejable que lleves geles o barritas energéticas, además de beber o comer en los puntos de avituallamiento dispuestos por la organización. Los días antes de la carrera es importante que comas carbohidratos, porque te ayudará a tener los depósitos de glucógeno (la gasolina de los músculos) llenos para la competición.
Además, te aconsejamos que no realices cambios en tus rutinas de alimentación, si son adecuadas, los días previos a la competición. El día antes de la carrera no es el momento de experimentar.
Confía en ti
Disfruta de la carrera. No enfoques tus esfuerzos solo en el entrenamiento, ¡diviértete durante el circuito!
Conclusión: si decides lanzarte a probar este deporte, anímate a inscribirte en una competición que te resulte atractiva, eso sí, que no sea muy técnica, teniendo en cuenta estos consejos para superar tu primera carrera de trail running. Correr por la montaña es una experiencia muy diferente a correr por asfalto, es un reto que te dará una gran satisfacción al terminar.
Últimas entradas
Deja tu comentario